jueves, 13 de diciembre de 2018

Tarea 5: Diagnóstico de Formación ciudadana en Liceo


El establecimiento que voy a evaluar es el Liceo de niñas N° 4 Isaura Dinator de Guzmán, de la comuna de Estación Central, en relación a cómo se hacen cargo de la formación ciudadana en el Liceo.



Para esto participé de consejo de curso y orientación, desde este segundo semestre académico y donde me pude percatar que hay una gran carencia en relación a este tema. 

El curso que observé fue el 3ero medio C, que tiene 26 alumnas y su profesora Jefe que dirigía tanto el consejo de curso como orientación.

Lo primero que me pude dar cuenta es que en la sección de orientación era el momento perfecto para incluir temas de ciudadanía, pero la primera hora reservada para consejo de curso se extendía excesivamente y la hora de orientación prácticamente no existía. Durante toda mi práctica supe sólo de dos temas que vieron ocupando el espacio destinado para orientación y fue entregada información sobre el conflicto ambiental de Quinteros y Puchuncaví que curiosamente es justo el tema que llevo en mi blog y un video relacionado con la mujer de hoy y las distintas funciones que posee acutalmente, aparte de la formación de los hijos. Estos dos temas siento no son suficientes para desaprovechar esa hora de orientación en temas banales de consejo de curso. Era realmente latoso estar escuchando cómo se perdía el tiempo en consejo de curso porque se demoraban mucho en tratar temas, ponerse de acuerdo, cambiaban  versiones y cosas o temas que estaban cerradas, se volvían a abrir para reevaluar la gestión. 

Algo notoramiente en contra de una formación ciudadana es la responsabilidad que experimentó el curso en lo que pude apreciar de mi observación. Las alumnas llegaban demasiado tarde todos los lunes, día de consejo de curso en la primera hora y orientación en la segunda hora, pero a las 08:00 de la mañana no habían más de 2 o 3 alumnas, que eran las que llegaban temprano. Luego como a las 08:30 recién se lograba la mitad del curso, entre 12 a 16 alumnas y finalmente después de las 09:00 se sabía cual era el curso cpon que contaba la profesora. Esta también era la razón por la que no podían ponerse de acuerdo porque como llegaba muchas alumnas tardes había que comenzar temas de nuevo. Por lo que el tema de responsabilidad habría sido muy interesante que se tratara a fondo como una línea a tratar como formación ciudadana.

También se notaba que no había mucha unión en el curso y muy poca pertenencia en relación al liceo. explicaba alguna alumna que era principalmente porque muchas estaban de paso y pocas eran las que venían desde cursos más abajo en el liceo y eso claramente le quita cariño al establecimiento y no mucha preocupación por llegar a la hora.

Para una buena formacion ciudadana habría que tratar claramente el tema de responsabilidad como primera opción y logrado esto y que ojalá llegaran temprano comenzar con otros temas como la inclusión, el respecto, tratar temas relacionados con ética, ver videos, charlas, talleres para que realmente se formen alumnas que sean un real aporte en la sociedad con opinión y 

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